JUAN PABLO MARKULIN - LONDON IN QUILMES

JUAN PABLO MARKULIN
London in Quilmes



Juan Pablo Markulin
Juan Pablo Markulin

Hace poco alguien que sabe de esto dijo que Juan Pablo Markulín te llevaba a Londres gratis. Entonces mi mente volvió a aquellos tiempos y volví a verlo, allí, en la sala de ensayo, con su FAIM azul metalizada, pisando sus pedales, regulando su mítico FLANGER APPLAUSE con el cuál hacía la sirena y otras oscuridades, y me di cuenta que más que llevarnos a Londres gratis, él había hecho algo más grande: nos había traído Londres a Quilmes. Porque sí, todos escuchábamos The Cure, The Damned, Sisters of Mercy, The Mission, y todas las otras bandas que se te puedan ocurrir, pero lo veíamos como algo lejano, algo imposible. Juan Pablo no, él creía que eso mismo se podía hacer acá, y no sólo lo creía, sino que lo ponía en práctica con la FAIM y el APPLAUSE, y así salía, incluso mejor que en Londres porque tenía un toque argentino.

En aquel momento no lo valorábamos así, en su justa medida, seguramente por estar adentro del torbellino, y por eso hoy tengo la sensación, mejor dicho la seguridad, de que no lo supimos aprovechar.

En un pequeño intento por no dejar que se pierda lo que aún queda, voy a recopilar aquí lo que persiste en la memoria y lo que sobrevivió de aquellas cintas… de un cassette BASF de 90 minutos, y de otras fuentes parecidas.

La primera vez que hablé con Juanpa fue en uno de los «asaltos» que se hacían en aquellos tiempos. Fue en la casa de Gabriel Laghezza, compañero en común del colegio San Felipe Benizzi. Si la memoria no me falla, eso fue el 19 de Abril de 1986, un sábado.

Recuerdo la conversación, la veo, me veo allí ahora mismo, lo veo a Juanpa con un cassette en la mano, sacudiéndolo para darle mayor énfasis a sus palabras.

Lo vi de lejos tarareando un tema de VIRUS, LUGARES COMUNES, del álbum LOCURA, que era el último del lado 2 y mi favorito. Me llamó la atención que a otra persona también le gustara ese tema, entonces me acerqué y se lo comenté. Él me empezó a dar cátedra sobre bandas de rock nacional y después sobre bandas de todo el mundo. Al final me comentó que estaba armando un grupo. Me dijo así, textual:

–¿Vos chino como andás con la guitarra?

Y acá tengo que hacer una aclaración: A pesar de haber compartido el aula con Juanpa durante los siete años de la escuela primaria, rara vez había intercambiado palabra con él. Estábamos en sintonías y grupos distintos. Sin embargo eso no había sido obstáculo para que en sexto grado me pusiera mi primer apodo: chino. Años después me pondría otro.

–¿Yo? ¿Guitarra? –Le contesté–. Cero. ¿Por?

–Porque estamos armando un grupo. CARRASCA va a cantar… es el único que canta. SERGIO, El ENANO GRATTONI y yo vamos a ser los guitarristas, y tengo un pibe que le estoy enseñando a tocar la batería. Nos falta un bajista.

–¿Tres guitarristas? ¿No es demasiado? ¿Y por qué uno no toca el bajo?

–Porque ninguno quiere. Todos quieren ser estrellas… estrellas del rock.

–¿Y qué? ¿Tocando el bajo no se puede ser estrella del rock?

–Se puede, pero tenés que ser muy capo, como GENE SIMMONS. ¿Y sabés que pasa? Para tocar el bajo hay que tener una personalidad especial, hay que tener presencia. El bajo no es para cualquiera, es para un tipo serio como vos. Vos tenés que ser nuestro bajista.

–No sé tocar y no tengo bajo.

–Eso es lo de menos. El grupo es un proyecto a mediano plazo. Sergio se tiene que comprar la guitarra y tampoco sabe tocar. El Enano sabe tocar pero no tiene guitarra. Así que tenés tiempo de sobra. Andá aprendiendo a tocar y decile a tu viejo que te compre el bajo.

El nombre de esa primera banda fue ANÁLISIS, que se escribía en las paredes con pintura en aerosol de color rojo y con la A de Anarquía. La formación primigenia de ANÁLISIS fue la siguiente:

JUAN PABLO MARKULÍN - guitarra líder

JAVIER LÓPEZ - batería

DIEGO CARRASCAL - voz

DIEGO GARBACCIO - coros

SERGIO CZOP - guitarra

DIEGO GRATTONI - guitarra

FERNANDO FONTENLA - bajo

En los días subsiguientes conocí a su alumno de batería, Javier López. Y con Sergio Czop empezamos a hacer visitas frecuentes a la casa de Juanpa, dónde él nos enseñaba todo lo que había que saber para tocar en una banda. Con los cassettes de KISS sonando nos mostró la diferencia de sonido entre una guitarra eléctrica rasgueando, punteando, haciendo arpegios o tocando dos o tres cuerdas a la vez. Todo con distorsión por supuesto. Después sacó la guitarra eléctrica, una FAIM de las más baratas, negra, tipo LES PAUL. La enchufó a un equipo HOXXON de muy pocos WATTS y la hizo sonar sin distorsión, efecto que aún tenía pendiente de compra.

Con Sergio nos miramos… no entendíamos nada. La guitarra de Juanpa sonaba como la de los Chalchaleros en comparación con la de KISS… y ahí Juanpa nos explicó que era por el asunto ese de que le faltaba la distorsión. Por ese entonces teníamos catorce años y éramos estúpidos, pero llegamos darnos cuenta de que a eso le faltaba distorsión y muchas otras cosas más. Algunas las iríamos consiguiendo con el tiempo… otras… nunca.

Por supuesto Juanpa nos hacía escuchar música. Sobre todo la que tenía que ver con la música que pretendíamos tocar. Así fue que en ese otoño invierno de 1986 oímos muchas veces los casettes de LOS VIOLADORES, tanto el primero como Y AHORA QUE PASA EH, y el mítico NEVER MIND THE BOLLOCKS…

Otro de los tantos discos que nos hizo escuchar Juan Pa.
Si no fuera por él hubieramos tardado mucho más en oirlo, quizás nunca

Click en la imagen para ampliar

Un día de Agosto, en la vidriera de una disquería de Quilmes, vi TINDERBOX de SIOUXIE & THE BANSHEES, lo compré, y aluciné. Acto seguido fui a mostrárselo a Juanpa. Su sentencia fue:

–Chino, esto está buenísimo, pero todavía estamos a años luz de poder tocarlo. Fijate lo que tenemos. Por ahora tenemos que apuntar a los viola y a los pistols. Algún día…

Uno de los pocos casos en que la cosa fue al revés.
Este se lo hice escuchar yo a él en Enero de 1987

Por otro lado la banda empezaba a formarse… con dificultades.

Sergio se compró la guitarra, una SG, negra, espectacular, marca ignota, sonido dudoso, afinación rara.

Javier sólo tocaba el redoblante.

Diego Grattoni contaba con la promesa de su padre para comprarse su guitarra. Hasta que un día, ya en el negocio de instrumentos musicales, y frente a la guitarra soñada, la promesa se convirtió en un no definitivo. 

Diego Carrascal era duro para venir a los ensayos.

Yo me compré el bajo mientras nuestro profesor de música del San Felipe, el profe RICARDO CERONE, me enseñaba Samba de mi Esperanza y Lunita Tucumana. Trataba de saltar de eso el PUNK ROCK, pero era como cuando se junta mucha agua junto al cordón y te quedás corto en el salto.

A pesar de todo empezamos a hacer algunos temas. Los más emblemáticos eran: SUBLEVACIÓN ADOLESCENTE y ASPIRINETA Y VOS.

Hubo un primer conato de recital en el fondo de la casa de Juanpa, donde recibimos barro lanzado desde la casa vecina.

Después hubo cambios. Yo recomendé a un baterista que había conocido en el Mosconi: Roberto Rumiz. Tenía más habilidad que Javier con el instrumento aunque estaba mucho más lejos del estilo de la banda. Fue el puntapié para que Juanpa se decidiera a ponerlo a Javier a cantar, con la excusa añadida de que Diego Carrascal no venía a los ensayos.

Cuando parecía que al fin todo arrancaba, un día Juanpa nos dijo que se iba a tocar con SIGFRIDO, una banda que estaba formando con sus amigos del club 12 de Octubre.

SIGFRIDO fue un balde de agua fría para ANÁLISIS. Yo seguí tocando con Sergio, Roberto Rumiz y Diego Carrascal pero ya no era la misma banda. No era ANÁLISIS. Al final algunos terminamos tocando en otras bandas y otros en ninguna.


SIGFRIDO

Por Oscar «el negro ratu» Martínez

Sigfrido nació como un juego entre Diego Corsiforti y Juan Pablo, amigos desde la cuna, ambos criados en el Club 12 de Octubre. A expensas de Diego (virtuoso en lo que hiciera y vago en la misma medida), se une en la batería Pablo Balazzini, compañero del Colegio Normal de Quilmes. Diego le sugiere a Juan llamarme como cantante. Yo había estado en un par de bandas antes, tocándo la batería (fui el primer alumno de Gustavo Jove) y cantando. En la última disolución me quedó un micrófono, y eso le basto a Diego para convencer a Juan que debía ser yo el cantante (sólo porque tenía el micrófono),

El primer ensayo fue en un rincón de la cancha de papi fútbol que el club tenía en el primer piso. Había varios proyectos de temas armados y les fuimos poniendo letras. Luego incorporamos a USA, (Javier) en la otra guitarra. Con esa formación llegamos al debut en un cumpleaños de quince de una prima de Diego en Islas Malvinas y Gran Canaria. Nervios y emoción, primavera del 86. Luego en diciembre volvimos a tocar, esta vez en el cumpleaños de quince de Laura Frega. A partir de ahí queríamos ensayar todos los días y durante un tiempo así fue, paseamos con los instrumentos por todos lados: cuartito del segundo piso del club, galpón y patio de la casa de Juan, con Marku (papá de Juan) y Clarita (su abuela) como oyentes obligados, cuartito del segundo piso de la casa de Diego, aquí es donde creo que mejor la pasábamos.

Retomando, ya para el cumple de Laura había surgido el primer hit: «GORDA FRÍA», gran parte de la  letra fue obra de Piti.

Desde un comienzo tuvimos el convencimiento implícito de que no íbamos a tocar temas de otros, hacíamos los nuestros sea lo que fuere. Tampoco había una identidad o rótulo en lo que hacíamos, sólo queríamos darle una base o sustrato hard con los riff de Juan sobre ello. Pero lo que mejor nos salía, o mejor dicho, lo que más le gustaba al público que tocáramos, eran los temas en joda.

En el verano del 88 el trío original se mudó a la quinta de Pablo en Ranelagh. Yo me fui a laburar a la costa hasta fines de febrero, y ellos se pasaron casi todo el verano en la pileta, chupando y ensayando en la sala de máquinas de la quinta. Hasta hicieron una competencia de quién aguantaba más sin lavarse la cabeza. Claro ganó Diego. Es así donde surge del segundo hit: «CHURRO BOLITA»

Un momento inolvidable fue cuando tocamos en El Prado junto a otras bandas de Quilmes, entre ellas «Extremo 3», quienes tenían todos pero todos los fierros: Bata electrónica, guitarra Paul Stanley, pedales, bajo de la concha de madre, equipos Marshall, etc. Allí pasamos una «jornada de rock» inolvidable, hasta teniamos manager «el Fay Frega» que negoció el reparto de la guita y eso nos permitió grabar nuestro primer y único demo en Marabunta. Para ese entonces ya existía el tema «GREGORIO».

Tocamos en muchos lugares, nada fuera de lo común, pero sin dudas los mojones que han quedado guardados en mi memoria son: Pio Baroja, El Prado, El Club 12 de octubre junto a Fuzz, para juntar fondos por la pileta climatizada. Allí estrenamos el cuarto y último hit de la banda: «PUPI AND THE PELADA», y particularmente un boliche que estaba en la rotonda del Rio (no me acuerdo el nombre), en un festival organizado por FMQ. Respecto a eso recuerdo que estábamos con Juan, un 1° de enero a la tarde, y se nos dio por poner la radio, y para nuestra sorpresa nos estaban pasando a nosotros. Era una grabación del recital que habíamos tocado unas noches antes. De eso como de la mayoría del material no ha quedado rastro. Nuestro último recital lo dimos en los bomberos de Ezpeleta, final sin peleas ni reproches, tan solo un dejar ir. Después, sólo dejamos de tocar.

También se me viene a la mente que en varias oportunidades la logística estuvo a cargo de Marku, puteador cascarrabias, pero infaltable cuando había que darnos una mano.

 A la distancia creo que esto fue un gran divertimento de un grupo de amigos, en los ensayos rara vez estábamos sólo los cinco de la banda. Para Juan fue un recreo o distracción que le permitía hacer lo que más le gustaba, tocar la guitarra. Para mí fue otra consecuencia del Club 12 de Octubre, donde existío “el equipo de fútbol del club” (Los pupis), el equipo de natación del club, el equipo de bowling del club, el equipo de básquet, hasta llegó a existir el equipo de rugby del club, y existimos nosotros: la banda del club. Tanto es así que para fines de 1991 a expensas de Gustavo Jove, hicimos un último recital en el Salon Azul del Club 12 de Octubre, sólo para amigos. Fue un adios Sigfrido, sin Usa, y con Gustavo en los teclados, por eso ahora que repaso los hechos sostengo que desde un inicio y hasta el final fue una divertidísima aventura de amigos multigeneracional y una consecuencia del Club. Que hayan formado parte personas ajenas al club fue aleatorio.

Kamasutra



Acercándome



Churro bolita



Bajo el cielo de Dios



Nada es como fue





VIOLENT DEED

Después del fin de ANÁLISIS, tuvieron que pasar dos años, hasta 1988, cuando Juanpa y Javi vinieron a buscarme otra vez.

La banda de 1988 se llamó CADENA PERPETUA, y cuando nos juntamos a tocar los tres, sin batería, la evolución era alentadora. Estábamos mucho más maduros que dos años antes. Sin embargo las dudas adolescentes nos coartaron de nuevo. Sin explicaciones Javi no quiso seguir.

Pero en Febrero de 1989 Juanpa volvió a golpear el portón de mi casa. Y me dijo:

–Es ahora… sí o sí…

Y ni me preguntó si quería tocar o no. Entró con Javi detrás y ya estaba todo solucionado. Ya tenían todo armado.

El nombre de la banda era VIOLENT DEED.

El baterista: Leonardo “El bocha” Caggia.

Juanpa y Javi tenían al menos seis temas en la cabeza.

Y empezamos.

El punk rock había evolucionado, se había sofisticado y oscurecido, la energía había migrado del exterior al interior tal como lo había hecho en Inglaterra 10 años antes. En esos momentos dando vueltas alrededor nuestro estaban: Joy Division, The Damned, Bauhaus, Sisters of Mercy, The Mission, The Lords of the New Church y algunos más. Los temas fueron saliendo uno tras otro:

 

SIN VER

Noches sin ver, tu figura en la pared
Esperando el llamado que no escucharé

Solitario es mi destino, tenebroso y más que frío
Siento que no estás conmigo, no lo puedo remediar

 

ELLA ES LA MUERTE

Ella regresará como gotas de lluvia
Ella regresará como risa de hiena
Ella regresará en gotas de rocío perlado
Y sólo yo la sentiré, porque ella, es la muerte

Ella es la muerte, vino a buscarte
Sólo escaparás después de morir
Se amarán, sentirás pasión
Le entregarás tu alma y tu razón

Muerto estarás, tu cuerpo arderá
Y se fundirá con la muerte

Te ha seducido, y no volverás
Estás… muerto

 

SACRILEGIO NORMAL

Túneles oscuros tendremos que pasar
Prejuicios y modelos tendremos que quemar
La lucha es desigual, no importa que está mal
No hay armas retiradas, las armas aquí están

Sacrilegio normal, sacrilegio normal
Sacrilegio normal, sacrilegio normal

El mundo en que vivimos no nos quiere ayudar
Ya casi los vencimos, es nuestra realidad

Sacrilegio normal, sacrilegio normal
Sacrilegio normal, sacrilegio normal

 

SUBLEVACIÓN

Yo estoy aquí, yo estoy allá
Digo lo que siento en cualquier lugar
Quién se hace cargo de esta sociedad
Que nos consumió la vitalidad

Odio a la gente por su vanidad
Todos son perfectos, todo está re mal
Yo estoy aquí, yo estoy allá
Digo lo que siento en cualquier lugar

 

I WALK ON THE LINE

I walk on the line, I feel so lonely
I lose control, but I will don´t forget
My body answer for the please
My soul is dirty, I don´t wash it

I know that is the end and never will say no
I like white dust, so I go to drink

 

NO HAY NADA COMO ACABARLO

Homenaje conceptual a Bauhaus. Con un posterior cambio de baterista el tema no prosperó y nunca fue grabado.

 

Con estos seis temas se hizo un recital debut para amigos y allegados en nuestra sala de ensayo BEIRUT.


Primer recital
Click en la imagen para ampliar

Desde el comienzo de VIOLENT DEED hubo un grupo de amigos que estaban presentes en casi todos los ensayos, que colaboraban en el armado de los recitales, y que eran parte del proceso de creación. Ellos fueron nuestros oyentes íntimos:

Diego Grattoni, Diego “el cabe”, Fernando y Martín Crivelli, “el Pichi” Cantero, Diego Timpanaro, Gabriel “falu” García, Leandro y Sebastián Fontenla, Emiliano Smolje, y otros más esporádicos.

Con los mismos seis temas vino nuestro segundo recital en el club 12 de Octubre. Esa fue la primera vez que Javi se puso en escena. Mientras tocaba el bajo me pasé el recital mirándolo. Tenía cosas de Peter Murphy, pero en mayor parte era él mismo. A partir de entonces Javi en el escenario era la imagen de VIOLENT. Lo que los demás tratábamos de expresar en el sonido, él lo sacaba en el cuerpo.

Luego vino un cambio táctico. Leonardo “el bocha” le dejó la batería a “el alemán”, mientras él se hacía cargo de la iluminación tan necesaria para crear el ambiente óptimo en los recitales. Musicalmente fue un retraso mientras el nuevo baterista aprendía los temas.

Fue por entonces que Diego Timpanaro nos presentó la posibilidad de hacer un recital en una casa abandonada que era de su tío. Fue nuestro recital más oscuro, a tal punto que tentamos al mal. Las flores dedicadas a Eva Perón terminaron detrás de nuestra batería, y hubo un robo. La batería de “el alemán” desapareció, lo que provocó que “el alemán” no tocara más con nosotros. Fue un auto atentado. Un boicot a nosotros mismos. Pero como siempre de todo mal nace el bien, y renacimos.

A mí me pareció que era el  momento ideal para dar un salto hacia delante. Un par de años atrás había conocido un baterista que estaba muy por encima de la media de las bandas de barrio. El punto en contra era que la palabra DARK no le decía nada. Pero cuando le hablé me dijo que tenía tantas ganas de tocar que se adaptaba a cualquier cosa.

Hubo una prueba en donde Juanpa y Javi lo escucharon tocar recelosos, pero la habilidad y el entusiasmo de MARTÍN TORRES prevalecieron. Se aprendió los seis temas existentes en un solo ensayo. Y entonces empezaron a fluir a toda velocidad los temas nuevos que Juanpa y Javi tenían acumulados. Con Martín las dudas y los traspiés desaparecieron de la base rítmica de VIOLENT DEED para no volver jamás. Ya no nos teníamos que dar vuelta para mirar al baterista. Teníamos la espalda apoyada en un muro sólido. La guitarra de Juanpa podía multiplicar las melodías, y el bajo salió de las bases simples para explorar otras armonías. Los nuevos temas fueron:


ROSAS CON SANGRE

 

EL FINAL

En mis sueños, te apuñalo
No escucho, a tu llanto

Siento que es el final
Siento que es el final

Sale sangre, de mis venas
La derramo, en mi cuerpo

Tu caída entre mis manos
Tu fantasma está a mi lado

 

I DREAM WITH YOU

Crazy streets in my head, where is the wall
Here I am dream with you, I can’t see you in my dreams

Oh oh oh, I dream with you
Oh oh oh, I dream with you

 

ANSIAS NEGRAS

Mil gritos me aturden, en la oscuridad
No creo en ilusiones que fracasarán
El miedo me abruma, castiga mi piel
Mis reflejos son fallidos, aumentan mi sed

Vivo en el futuro al que no puedes ver
Tu cuerpo tan dócil no quiere ceder

Mi ansia es muy negra, sacrifica mi ser
Mi acto es violento, dejé de temer

 

PALABRAS HELADAS

Una vez más, continúo brillando
Después de tiempos tan solitarios
Dibujo tu sombra, tengo un deseo
Nunca pude ver ojos que rieron

A mi alrededor, palabras heladas
Sólo podrás sentir que no quiero seguir

Profundo misterio junto a mi vida
Junto a mi vida tu boca en el suelo
You never come back… You never come back

A mi alrededor, palabras heladas
Sólo podrás sentir que no quiero seguir

 

SHINE OF BLUE

Verás a la muerte, manejando mi vacío
Mientras dulces cañones suenan en mi cabeza
Te pido… brilla de azul
Shine, shine, shine… of blue
Yo sé que soy el pasajero en esta inquietud y en esta noche
Cuando todos buscan lo que no van a encontrar
Te vuelvo a pedir, de rodillas, mirando al cielo
Con los ojos entreabiertos, sin entender por qué
Que vuelvas a brillar de azul, que brilles de azul
Aunque sea una sola vez, como un regalo
Brillá de azul
Shine… of blue

 

SHINE OF BLUE II

Voy hacia a la muerte, manejando mi vacío
Mientras dulces cañones estallan en mi corazón
Soy tu pasajero, en esta dulce inquietud
Cuando el sol quema mis ojos, amor, brilla de azul
Shine, shine, shine...
Rosas en polvo, caerán sobre mi corazón
Sólo cuando brilles de azul, y tu amor me abrace para siempre
Shine, shine, shine... of blue

 

NO EN SUEÑOS

Caminando por el agua, atravesando el fuego
Me apuñalan tus recuerdos, miro al sol y no te veo.

 

WE DON´T BELIEVE IN LOVE

El siguiente paso de VIOLENT DEED que nunca fue dado


Todos estos temas con excepción del último, surgieron en la segunda mitad de 1989. La época de oro de VIOLENT DEED. Un furor creativo irrepetible.

En el último ensayo de 1989 se grabó un cassette, el famoso BASF de cromo de 90 minutos que antes había sabido contener un recital de MADNESS. Ahí quedaron plasmados casi todos los temas antes mencionados además de un cover: EL OJO BLINDADO de SUMO.

Equipo con el que fue grabado el último ensayo de Violent en 1989
Click en la imagen para ampliar

En Febrero de 1990 VIOLENT DEED sufrió las consecuencias de los resabios de la represión. A punto de subir al escenario para un recital en San Telmo, un operativo anti drogas degeneró en una discusión entre el jefe del operativo y el dueño del local, que a los gritos se negaba a pagar «la comisión» solicitada. El resultado fue que cerca de cincuenta personas fuimos detenidas y llevadas a la comisaría de la calle Perú. El único que logró evitar «la razzia» fue Martín Torres escondido detrás del bombo de la batería. Él fue quién rescató equipos e instrumentos, llevándolos de regreso a Quilmes.

Durante los siguientes meses se repitieron los recitales, entre los que destacó un recital en el colegio comercial número 3 de Quilmes que fue transmitido en vivo por una radio y del cual quedó grabado el registro sonoro.

En Agosto de 1990 VIOLENT DEED recibió la invitación para participar en un festival en el mítico Estadio Chico de Quilmes. Había dudas respecto de la aceptación del público debido a que todas las otras bandas eran de heavy metal, pero lo importante del lugar nos llamó. La prueba de sonido fue satisfactoria, y me fui a cambiar de ropa. Al regresar ya cerca de la hora de inicio del recital, me encontré a Juanpa dormido después de varias rondas de whisky compartidas con los integrantes de las bandas heavies. Sin embargo, gracias a la oportuna intervención de un PAI de alguna religión no definida, Juanpa volvió a la vida, una vida extraña pero que el menos le permitió subir al escenario y empuñar su FAIM azul metalizada.

VIOLENT abrió el recital ante la mirada impávida de cientos de heavies enfundados en sus cueros. Los temas salían con unas armonías nunca antes ensayadas en la guitarra. El recital terminó con una versión apocalíptica de SHINE OF BLUE que nunca terminaba de sonar. Y siguió sonando aún cuando Javi desenchufó su micrófono y yo mi bajo. Y aún seguían los acoples y el eco del flanger con todos los volúmenes al máximo cuando ya estábamos afuera. Una de las cosas que nunca olvidaré en mi vida será el canto que oí desde la vereda de Estadio Chico:

…el violero no se va, el violero no se va, no se va, el violero no se va…

Esta escena desembocó en un impasse para VIOLENT DEED que duró a lo largo de 1991 y 1992.

En Febrero de 1993 retomamos la acción. No pudimos encontrar a Martín Torres y lo reemplazamos por Leandro Fontenla. También se sumó el tecladista Ricky que aportó un nuevo enfoque al sonido. La paridad del peso con el dólar nos permitió renovar el equipamiento y aparecieron marcas extranjeras en la banda que sin duda nos hicieron ganar nitidez en el sonido.

El repertorio era el mismo que en 1990, pero las versiones de los temas estaban enriquecidas y más sólidas. Sobre todo se notaba la evolución de Javi en la voz. Volvieron los recitales y de esta época quedó la única grabación en estudio de VIOLENT que incluyó los siguientes temas:

1. SIN VER

2. ELLA ES LA MUERTE

3. SACRILEGIO NORMAL

4. SUBLEVACIÓN

5. I WALK ON THE LINE

Poco después de la grabación, y cómo decía al principio, la inexperiencia nos impidió apreciar en su verdadera dimensión lo que estábamos haciendo y abandonamos VIOLENT por otros objetivos menos altruistas.

Desde el lado de Juanpa no fue así. Él siempre siguió intentando. Tenía el objetivo claro… nunca lo perdía de vista…  y hasta el final continuó en pos de él.

Hubo un último ensayo con otro cantante, donde creo que sentimos que no estábamos transitando el camino planeado. Sin embargo los dos temas grabados ese día no dejan de ser otra oportunidad de oír los mundos sonoros de Juanpa.

TODOS CALCINADOS


HAY UN MUERTO HOY




EL ANSIA

En la primavera de 1995 Juanpa volvió a buscarme contándome que había encontrado un vocalista con el timbre de voz ideal para el dark... y era cierto. El aporte de Falucho era inmenso. Además de la voz llena y grave, aportaba unas bases de guitarra ricas en arpegios y delays que resultaban complementarias con la distorsión, el flanger y los solos de Juanpa. Para EL ANSIA no fue difícil complementar dos guitarras líderes. Éramos sólo tres, y sin embargo no había huecos. Una de las letras de VIOLENT DEED decía lo siguiente:

Mi ansia es muy negra, sacrifica mi ser
Mi acto es violento, dejé de temer

Esta frase condensa el pasaje de VIOLENT DEED a EL ANSIA. Se completó la transición de lo externo a lo interno. A su vez que la influencia notoria de otras bandas abrió el camino a un estilo propio. Fue una etapa muy especial de colaboración compositiva entre Juanpa y Falu. El hecho de no tener baterista nos permitía hacer ensayos a volumen bajo lo que facilitaba el trabajo en los arreglos de los temas, aunque por supuesto, la falta de baterista nos daba frialdad en el vivo. Siempre pensé que el siguiente paso obligado de EL ANSIA hubiera sido incorporar un baterista, y se lo hice saber a Juanpa en más de una oportunidad. Él no estaba tan convencido. Ante mi insistencia me contesto: «Más adelante».

Con o sin baterista creo que Juanpa coincidiría conmigo en que este fue el punto más alto de nuestro camino musical. Hoy intuyo que él tenía planes para ir mucho más lejos de lo que nosotros imaginamos. En ese mismo año 2001 de su muerte, se encontró con Falucho en la puerta del negocio de la calle Brown y le dijo: «Quiero volver a hacer la banda con vos». Volver a EL ANSIA era su deseo y también su plan.

EL ANSIA estaba compuesto por:

JUAN PABLO MARKULÍN – guitarra y programación de ritmos

GABRIEL «FALUCHO» GARCÍA – Voz y guitarra

FERNANDO FONTENLA - bajo

En el otoño de 1997 Javi Lopéz nos trajo una letra: «Corazón ausente», que con la música de Falu y el siempre omnipresente flanger de Juanpa se transformó en uno de esos temas que te dejan mareado, con la boca abierta. En corazón ausente se nota la evolución en el uso de la caja de ritmos y su ensamble con el resto de los instrumentos. El último tema que armamos fue «Fascinación». Era impresionante, pero aunque estaba terminado no llegamos a tocarlo en ningún recital.

Entre los recitales de EL ANSIA desatacaron el de la biblioteca Mariano Moreno en Bernal y el de EL PANTEÓN en Avenida de Mayo junto a otras bandas darks.

Del recital de EL PANTEÓN y de un ensayo grabado en EL SÓTANO provienen los tracks de audio que siguen a continuación.

A mediados de 1997 se incorporó PETRO en los teclados y DIEGO GRATTONI pasó a ser el nuevo bajista.

Los temas:

EL FIN DE LA NOCHE

Interminable por momentos, corta en realidad
No encontrar algún lugar, seguro para estar

Miran todo el tiempo, seduciendo con placer
La excitación crea inseguridad, el ansia me expone una vez más

Cuando vuelvo al principio, en la mañana sin futuro
Es larga y el tiempo se para, está muy iluminada por el sol

Siempre la misma canción, siempre el mismo destino
Siempre vuelvo a ser yo, y empiezo una vez más

Cuando vuelvo al principio, en la mañana sin futuro
Es larga y el tiempo se para, está muy iluminada por el sol
Brilla por el sol… brilla por el sol…



Letra original de EL FIN DE LA NOCHE, luego reemplazada.
Los acordes sí son los definitivos

Click en la imagen para ampliar

CUANDO SE APAGA EL SOL

Escucha el silencio de las olas muertas
mientras el sol se apaga aún más

Lágrimas secas me atan los pies
parado en la playa antes y después

El tiempo y el odio todo lo acabaron
lo que era eterno ahora está sepultado

No me hables del amor, cuéntame del odio
Cuéntame de vos mientras se apaga el sol

Lloren flores en primavera
sacuden mi cuerpo el otoño ya pasó

 

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Todo tiende a complicarse una vez más
los problemas recorren mis venas
El sentido de las cosas parece cambiar
las mentiras poco a poco parecen verdad

Todos tenemos algo que ocultar
miedo a enfrentar la realidad
Tragando lágrimas con gusto a sal
el culpable no dice la verdad
Más allá de las palabras…

La flor del amor se abre, no deja opción
sabemos cómo termina este juego
Escapás del mar en que navegás
son las lágrimas las que en el final te van a ahogar

Todos tenemos algo que ocultar
miedo a enfrentar la realidad
Tragando lágrimas con gusto a sal
el culpable no dice la verdad
Más allá de las palabras…

 

ACTOS FALSOS

Volveré a creer, quizás en tus palabras
no todo está dicho, eterno no es nada

El tiempo cura las heridas, aquellas de toda una vida
Cuando vuelvas a buscarme, ya no seré el mismo.

Puedo controlar mis ánimos, sólo en actos falsos
Trato de no pensar pero el mar me lleva…
una vez más, una vez más…

Poseído por el dolor, abro mi corazón
para no seguir así, ya no seré quién soy

El tiempo cura las heridas, aquellas de toda una vida
Cuando vuelvas a buscarme, ya no seré el mismo.

Puedo controlar mis ánimos, sólo en actos falsos
Trato de no pensar pero el mar me lleva…
una vez más, una vez más…

 

YOU’RE SO CLOSE

Homenaje a Peter Murphy. Se convirtió en imprescindible para el EL ANSIA

 

HACIA LA CIMA

Busco todo el tiempo llegar, por momento es difícil
Tratando de estar mejor, tomo el camino equivocado

Quisiera estar en la cima, para ver todo mejor
Aunque sea un espejismo, aunque lo pague con dolor

Ya no tengo compromiso, el único culpable seré yo
Camino por la misma calle, sigo repitiendo lo mismo

Quisiera estar en la cima, para ver todo mejor
Aunque sea un espejismo, aunque lo pague con dolor

Trataré de no perder la calma
Nuevamente tomo el camino equivocado
Buscaremos otros espacios, inadecuados, inapropiados

 

LA MÚSICA DE FONDO

Una imagen sin color
Un sonido sin canción
La muerte está ausente
Empiezo con esto nuevamente

Si hay silencio en el mar
Por momentos parece mejorar
Tengo los ojos muertos
Escucho el llanto del cielo

Sueño que estoy en un lugar
Donde nada me puede pasar
La música de fondo me transporta
Pero es un sueño y nada más

Si hay silencio en el mar
Por momentos parece mejorar
Tengo los ojos muertos
Escucho el llanto del cielo

La luz viola la oscuridad
El tiempo asesina sin piedad
Todo va quedando atrás
Y lo que importa ya no importa más, ya no importa más…

 

CORAZÓN AUSENTE

Con la boca cosida, no podré besarte
No es que desee olvidarte
Sólo recordarte sin rencor

Porque la muerte está presente y el corazón ausente

Poder abrir tu mente como un libro
Mi rostro se repite con la música
Mientras las flores y el…

El sol no existe sin mi sombra y el amor es sólo una cara
El humo ciego que me llama y no me quema

Las lágrimas sólo son desbordes
Del río subterráneo de la angustia
Que corre silencioso, bajo la piel de un cuerpo

Tu sonrisa lejos, como la mía
Un juego de amor que no va a terminar
Esperar el invierno desde el verano es perder el tiempo
Y ya no puedo esperar más

 

FASCINACIÓN

Un tema impresionante que sólo llegó a tocarse en ensayos.

Fascinación… mente en blanco.

 

EL ANSIA versión 1998 -2000

A comienzos de 1998 EL ANSIA comenzó una nueva etapa. Diego «El Cabe» pasó a ser el cantante y Juanpa volvió a sacar una nueva serie de temas de su repertorio inacabable.

En esta etapa la banda se presentó en vivo con continuidad, y la mayor parte de los shows fueron en Buenos Aires Capital, lo que puso a EL ANSIA en la lista de bandas darks más reclamadas del ambiente.

JUAN PABLO MARKULÍN – guitarra y programación de ritmos

DIEGO F.G.V – voz

DIEGO GRATTONI – bajo

PETRO – teclados

FRÍA DESICIÓN




ESPECTRO




INSOMNIO




WE DON'T BELIEVE IN THE LOVE




Click en la imagen para ampliar

SIEMPRE LO RECUERDO

Por Diego «nano» Grattoni

Siempre lo recuerdo, porque vive en mí... y en todos los que formamos su universo.

Tuve la suerte de ser su amigo, su hermano, su compañero de mates y música de tantas tardes, y su cómplice de las agitadas e interminables noches.

Veníamos de conocernos en el jardín de infantes, de seguir juntos en la primaria, donde nos conocimos todo ese grupo de grandes artistas anónimos, donde coincidíamos en el gusto musical. De hecho fue en esos años de primaria donde se empezó a gestar lo que vendría luego. Posteriormente estuvimos un par de años en el mismo colegio secundario, pero en diferentes cursos, nos encontrábamos en el recreo y charlábamos. Un día lo echaron y allí perdí contacto con él por un tiempo.

Siempre recuerdo dos momentos: el primero fue reencontrarme con él en la puerta del mítico Club 12 de Octubre. Él estaba con amigos más grandes, nos saludamos y enseguida empezamos a hablar de música. Él disparó primero preguntándome: Nano, ¿qué grupos escuchás?

Nombrarle a los Ramones y a The Cult fue suficiente para que me contara que tenía un grupo y que ensayaba en la casa de Fernando Führer Fcntenla. Acto seguido me invitó a un ensayo al otro día, al cual asistieron, y vi en su cara la felicidad al verme. El grupo era Violent Deed y era una masa. Volvimos a  vernos casi todas las tardes y a compartir esos ratos donde yo aprendía de bandas que nunca había escuchado.

El segundo momento fue una sorpresa, un regalo. Soy consciente de que había una materia pendiente, y la vida se encargó de que se cumpliera… la vida y Fernando. Su llamado de aquel día fue para contarme de que había tomado la decisión de abandonar El Ansia,  y veía en mí al reemplazo bajístico. Fue de las mejores cosas que me ha pasado en esta vida, formar parte de un grupo y tocar en vivo con él.



En el año 2000, ante la disolución de EL ANSIA, Juanpa intentó reeditar VIOLENT DEED. Los ensayos empezaron con Javier López en la voz, Diego Grattoni en el bajo y Leandro Fontenla en la batería. Poco después la formación cambió de cantante, incorporando una voz femenina, y de baterista. Sin embargo el intento por recuperar VIOLENT no prosperó.

Juanpa continuó armando temas con Diego Grattoni hasta que se concretó la unión con Sebastián Fontenla en guitarra y voz, y Leandro Fontenla en batería para formar una nueva banda. Eligió a quienes a lo largo del tiempo habían sido constantes en la música. Priorizó la seguridad por sobre estéticas o gustos musicales, y la banda, a pesar de las diferencias conceptuales entre Sebastián y Juanpa, sonaba un cañón. En los últimos ensayos, ante un viaje imprevisto de Diego Grattoni, Gastón Franco lo reemplazó en el bajo.

Y entonces fue él quien se fue… obligado… por ella… sí ella, la muerte… que vino a buscarlo aquel jueves 26 de Julio de 2001, cuando estaba en su mejor momento.

Pero en el último mes antes de irse nos dejó un regalo: grabó su disco solista. Cuatro temas en los que podemos oír su voz.

Fue casi como si lo supiera… y no digo «lo presentía», digo que de alguna manera él sabía qué iba a pasar. Todos con quienes hablo me cuentan la anécdota de la última vez que lo vieron, y a todos ese último encuentro les sonó extraño, como que si él supiera algo que nosotros no, como si fuera una despedida. ¿Sólo serían sensaciones? ¿Cosas resignificadas a posteriori? Puede ser.

Pero sólo hace falta leer las letras de las canciones de nuevo. Todas. Y en las letras todo está muy claro.

¿Por qué, entonces? ¿Hay un motivo, o es sólo el azar, al que le toca le toca?

A veces pienso que las personas como Juan Pablo son peligrosas, porque pueden develar secretos, secretos escondidos en la música, en las letras y hasta en las melodías.

Y entonces parecería ser que en esos casos el mal se conjura de alguna manera para sacarlos del camino. Siempre son el mismo tipo de personas. ¿Las nombro? Sólo tres. Lennon, Gandhi, Jesús…

Pienso seguido en él... mucho... cada vez que dudo entre lo que «se debe hacer» y otras cosas que me surgen de adentro. Entre escribir ese cuento que tengo a medio terminar o dedicarme a otra tarea más mercantilista. Si me decido por terminar el cuento quizás, sólo quizás, le transmita algo a alguien... como con las canciones... todas esas canciones que nos dejó Juanpa. Si él no hubiera sido así no hubieran existido ninguna de las bandas enumeradas más atrás, porque de todos nosotros era el único que tenía la cabeza siempre en la música. Los demás éramos un mar de dudas... dudas que nos hacían ir para adelante y para atrás.

Juan Pablo Markulín iba siempre para adelante.

Ahora me siento un poco como San Mateo cuando muchos años después de que Jesús se hubiera ido decidió escribir lo que había pasado en esos años mágicos donde el hijo del Hombre había bajado a la tierra. Tengo dudas, no sé si lo que escribí será exactamente como fue. No sé si Juanpa lo hubiera hecho igual.

Entonces le pregunto. ¿Está bien así este disco o hay que re mezclarlo?

Me mira, y me dice:

–Chino… Furer… escuchá… ¿Pusiste los temas? ¿Pusiste Sin ver, Ella es la muerte, Sacrilegio, Sublevación, I walk on the line, Rosas con sangre, Shine of blue, Ansias Negras, Palabras heladas, No en sueño? ¿Pusiste El fin de la noche, Más allá de las palabras, Actos falsos, Hacia la cima, La música de fondo, Corazón ausente? ¿Pusiste las letras de Javi? ¿Se escucha bien la viola de Falu? ¿Suena grave el bajo? ¿Llamaste a Ratu para poner los temas de Sigfrido?

Si hiciste todo eso, dejate de joder… lo demás sobra.


PHOBIA

El demonio se hizo polvo y está en mi cuerpo
Sentiré lo que es estar muerto, porque lo estoy… padeciendo

No sabrán lo que es estar muerto hasta ver la cara de la parka
Invitándolos al más allá, y la sangre fluirá… fluirá…

No morirás hasta sufrir
No querrás hasta amar
No odiarás hasta matar
No vivirás hasta saber lo que es estar muerto




MIGRAÑA

Todo pasa, hasta el dolor acaba alguna vez
Así el tiempo pasa y por un motivo extraño no vuelve

Yo de forma especial quedo acostado sin respirar
Llego a oler la misma sangre que cae de mi cara.

Puede ser producto de la soledad en que ahora encontré
Así se hace mal o bien, hay un dolor que ataca a traición




DESIERTO

Como última solución
Tenés el poder de decisión
Del castigo terrenal
De extirpación corporal

Con tu amor me lastimaré a cada momento persiguiendo recuerdos
Y en el desierto tu cuerpo dice con lo puliré
Y con el polvo de tus huesos
Lo tomaré, lo tomaré, lo tomaré, lo tomaré

Habrá abstinencia cuando sientas
El dolor de tu amor quemando mi corazón
Una desconocida frente a mis ojos
Como un péndulo la veo hipnotizado

Con tu amor me lastimaré a cada momento persiguiendo recuerdos
Y en el desierto tu cuerpo dice con lo puliré
Y con el polvo de tus huesos
Lo tomaré, lo tomaré, lo tomaré, lo tomaré

Te llevaré dentro de mí por siempre
Te llevaré dentro de mí por siempre




DURMIENDO

Incertidumbre sobre el mañana
Querer parar el tiempo para pensar

Y cuando pensaste que el tiempo se terminó
Repetir las noches se sucederán

Te sacudiré en la mañana
Parado en el cemento suplicando al cielo
Te sacudiré en la mañana
Parado en el cemento suplicando al cielo

Mirás las agujas del reloj
Deseás que giren al revés
Pero sólo logran clavarse en tu piel
Un invierno voraz no tiene comparación con el frío de la muerte

Te sacudiré en la mañana
Parado en el cemento suplicando al cielo
Te sacudiré en la mañana
Parado en el cemento suplicando al cielo



 

Una más...

Una noche, estaba durmiendo y sonó el teléfono. Me desperté sobresaltado eran las 5:45 de una mañana de verano.

–Furer

–¿Que hacés?

–Escuchá: ASPID, serpiente venenosa que habita el norte de Italia. Su mordedura puede ser mortífera...

–Pará, pará... ¿Vos sabés que hora es?

–Sí. Escuchá: Decime una frase con ASPID.

Y entonces se escuha la voz de Clara, su abuela:

–¡¡¡Andáte a dormir de una vez!!! ¡¡¡Borracho!!!

–¡Para vieja que estoy componiendo! Dale Furer, decime una con ASPID

Entendí que si no le decía algo con ASPID nadie iba a seguir durmiendo.

–Ehh... el ASPID... lamerá tu puerta... al amanecer.

–Uhh... espectacular. Ahora la anoto.

 

Click en la imagen para ampliar

Por supuesto esta biografía no hubiera sido posible sin el aporte de: Diego Grattoni, Javier López, Gabriel García, Diego «El Cabe», Oscar «Ratu», Gustavo Jove, Darío Carballo, Leonardo «El bocha» Caggia, Sebastián Fontenla, Leandro Fontenla, y «Cuny» Page.
Y desde ya, no está cerrada. Está abierta a todo el que quiera aportar algún material o decir algo de Juanpa.


Fernando Fontenla Felipetti - 12 de Octubre de 2020