Caminos paralelos
Las bandas de rock surcaron el tiempo a la par. Fueron muchas, se superpusieron, evolucionaron. A veces en soledad, a veces oyéndose unas a otras. Copiándose si alguien hacía algo genial, inspirándose en algo para hacer otra cosa mejor. Y unos pocos tenían ideas innovadoras, ideas que ni ellos mismos sabían de donde salían.
Caminos paralelos es una serie de biografías de bandas de rock en las cuales no hay casi nada de las vidas personales de sus integrantes, y sí casi todo de las canciones y los sonidos que nos dejaron. Desmigajando cada disco y en muchos casos cada tema.
(Los 48 temas incluidos en esta página demoran unos 30 segundos en cargarse. Paciencia. Vale la pena.)
VELVET UNDERGROUND
Albums de estudio: 5
En activo: 1965 - 1973


Siempre hay que volver a los orígenes. Aunque sea de vez en cuando. Porque el tiempo pasa y uno se olvida, pero... ¿fue realmente Velvet Underground el inicio de todo?
Velvet Underground más que un comienzo fue una encrucijada, una especie de válvula de paso entre la música antigua y la moderna. Al escuchar sus canciones encontraremos los mismos clichés de cualquier otra banda de la época pero también elementos que reconoceremos en la música recién 15 años después. No cabe duda de que tuvieron una sensibilidad adelantada para su época, lo que provocó la incomprensión de las masas y bajas ventas de sus discos. Su obra maestra fue su álbum debut, en el que se expresaron con mayor libertad, poniendo la experimentación y la intuición por delante. Tres de las canciones más paradigmáticas de este primer disco son cantadas por Nico, una cantante alemana que les fue impuesta por Andy Warhol. A pesar de la aparentes disonancias que tenían con ella, Nico de alguna manera supo encajar y logró una conjunción con la música de Velvet Underground que vista desde la distancia sólo puede ser calificada de magia. Luego la banda siguió su camino dejando de lado primero a Nico y luego al innovador guitarrista John Cale, lo que hizo que poco a poco se fuera perdiendo lo innovador para caer cada vez más en lo tradicional. No cabe duda de que el encuentro con Andy Warhol no sólo les aportó a Nico y al dinero para grabar el álbum, sino también un concepto de imagen artística integral que los hizo destacar del resto.
Como suele pasar en estos casos, los pocos álbums vendidos fueron llegando a oidos sensibles que deslumbrados por el hallazgo, aplicaron el concepto a sus propias bandas. ¿Qué fue lo que sedujo a todos esos artistas incipientes? Creo que la cuestión viene por lo intimista, libre de prejuicios, y espontánea de su música, que en particular en ese primer disco estaba muy en crudo, poco arreglada, con pocas manos de productores metidas en el asunto. Y era una música fácil de hacer, no eran necesarias grandes habilidades para explotarla. Muchas bandas evolucionaron a partir de lo propuesto por Velvet Underground, varias de ellas en el CBGB de Nueva York que solía frecuentar Lou Reed, pero también en la lejana California, y poco después en la mucho más lejana Inglaterra.


Click en la imagen para ampliar
1967. THE VELVET UNDERGROUND & NICO




Mítico álbum al que se acusa de ser la madre del monstruo. Los invito a oírlo de nuevo juntos, detenidamente, tema por tema y comprobar en qué aspectos merece su fama y en cuáles no.
SUNDAY MORNING
Ruido de fondo, melodía dulce, un bajo acompañando la melodía, un piano casi infantil. Son elementos que podemos desmigajar, pero lo importante es el todo, el clima que nos transporta hasta ese momento trascendental de la primera hora del pop.
I'M WAITING FOR THE MAN
Tema más tradicional que suena casi como cualquiera de la época, excepto por la batería que nos regala ese sonido tan crujiente y particular. Casi les diría que esta no sólo es la primera batería punk de la historia, sino el primer instrumento punk que haya sonado jamás.
FEMME FATALE
El tema empieza y nos hace flotar en un mar tibio de aguas calmas. Cuando empieza a cantar Nico nos preguntamos qué mierda está pasando. No sabemos cómo pero sentimos la magia, esa magia que tan pocas veces se siente. Estamos frente a un descubrimiento, a algo único. No es que Nico cante especialmente bien, ni que la banda toque espectacular, ni siquiera que el tema sea de los mejores. Es sólo lo que les decía antes, simplemente magia.
VENUS IN FURS
Quién conozca Pornography de The Cure cuando oiga esto dirá: Ah claro, ahora entiendo. Las cosas se aclaran. Este quizás sea el primer tema dark de la historia. Y es bueno, muy bueno. La intuición que tuvo la baterista para dar con ese sonido crudo impresiona, y el trabajo de las guitarras es soberbio. En la letra hay algunas palabras: cure, severin… ¿les suenan?
RUN RUN RUN
Vuelve el rock, aunque con unos cuantos ruidos extraños, acoples y desprolijidades adrede. La batería es lo que sigue destacando.
ALL TOMORROW'S PARTIES
Impresionante atmósfera, envolvente, oscura. La ejecución de la batería es futurista. Y la voz de Nico, mucho más llena y transmisora que la de Lou Reed, cierra el círculo.
HEROIN
Sonoramente no dice nada, pero claro, la cuestión está en la letra. Otros cantaron lo mismo después, pero esta fue la primera vez. Noten que la melodía del estribillo, cuando pronuncia la palabra Heroin, es la misma que la del tema de Sumo del mismo nombre.
THERE SHE GOES AGAIN
I'LL BE YOUR MIRROR
Otro tema cantado por Nico, con su dulce y a la vez oscura melodía. Pero bueno, a Lou Reed no le gustaba y ella no cantó más.
THE BLACK ANGEL'S DEATH SONG
De nuevo lo más importante es la letra
EUROPEAN SON
1968. WHITE LIGHT - WHITE HEAT


Sólo seis temas para este segundo álbum en donde hay menos canciones de melodía dulce y aumenta la distorsión. Todos los efectos de distorsión de las guitarras están mucho más trabajados y son más variados que en el primer disco.
El segundo tema: The gift, es un recitado de un cuento de ocho minutos de duración, que hace John Cale por el canal izquierdo mientras que la música nos llega desde el canal derecho, donde las guitarras hacen un festival de diferentes tipos de distorsión, ruidos y acoples con el bajo sumándose a la fiesta.
En Lady Godiva ‘s operation se vuelve a la experimentación. Lou Reed elabora una melodía dulce jugando mucho con el estéreo. A pesar de mayores recursos sonoros, no se llega a alcanzar el clima ni la frescura de los temas del primer disco.
El álbum se cierra con Sister Ray, un tema de diecisiete minutos. Todo está distorsionado. Dos guitarras y el bajo. Como ejercicio o manual sobre distorsión de guitarras debe ser tenido en cuenta, como canción es inescuchable.
WHITE LIGHT WHITE HEAT
THE GIFT
LADY GODIVA´S OPERATION
HERE SHE COMES NOW
I HEARD HER CALL MY NAME
SISTER RAY
1969. THE VELVET UNDERGROUND


Con la partida de John Cale la banda se tranquiliza, pierde parte de lo arriesgado y experimental, se hace más homogénea, más tradicional y más oíble. La única integrante de la banda que se mantiene en sus trece es Maureen Tucker en la batería, que sigue dando cátedra a cientos de futuros bateristas.
Igual no se asusten. El álbum es bueno, tiene excelentes temas y el sonido es mejor y más prolijo que en los anteriores.
¿Quieren escucharlo? Acá está.
CANDY SAYS
WHAT GOES ON
SOME KINDA LOVE
PALE BLUE EYES
JESUS
BEGINNING TO SEE THE LIGHT
I'M SET FREE
THAT'S THE STORY OF MY LIFE
THE MURDER MYSTERY
AFTER HOURS
1970. LOADED


El derrotero de Velvet Underground continuó avanzando en la misma dirección. Mejor sonido, mayor prolijidad en la grabación, mejores recursos instrumentales, voces más elaboradas, pero todo es cada vez más convencional. ¿Sería este el motivo de la pérdida de la motivación?
WHO LOVES THE SUN
SWEET JANE
ROCK & ROLL
COOL IT DOWN
NEW AGE
HEAD HELD HIGHT
LONESOME COWBOY BILL
I FOUND A REASON
TRAIN ROUND THE BEND
OH! SWEET NUTHIN'
1973. SQUEEZE


A pesar de llevar el nombre de Velvet Underground podríamos decir que este fue el primer álbum solista de Doug Yale, ya que el resto de los integrantes de la banda ya la habían abandonado. Sólo fue editado en Europa por Polydor y nunca fue reeditado en CD.
LITTLE JACK
CRASH
CAROLINE
MEAN OLD MAN
DOPEY JOE
WORDLESS
SHE'LL MAKE YOU CRY
FRIENDS
SEND NO LETTER
JACK & JANE
LOUISE
Fernando Fontenla Felipetti - 5 de Abril de 2021

