Caminos paralelos
Las bandas de rock surcaron el tiempo a la par. Fueron muchas, se superpusieron, evolucionaron; a veces en soledad, a veces oyéndose unos a otros; copiándose si alguien hacía algo genial, inspirándose en algo para hacer otra cosa mejor. Y unos pocos tenían ideas innovadoras, ideas que ni ellos mismos sabían de donde salían.
Caminos paralelos es una serie de biografías de bandas de rock en las cuales no hay casi nada de las vidas personales de sus integrantes, y sí casi todo de las canciones y los sonidos que nos dejaron. Desmigajando cada disco y en muchos casos cada tema.
Los 49 temas incluidos en esta página demoran unos 30 segundos en cargarse. Paciencia. Vale la pena.
THE CURE
Albums de estudio: 14
En activo: 1978 - ¿Actual?
2°parte: 1985-2008
1985. THE HEAD ON THE DOOR


The Cure se toma la libertad de hacer un disco pop. Una especie de descanso, con canciones sencillas, que son las que las masas entienden… y compran. Un descanso merecido y lleno de hits que pondrá a The Cure entre las bandas más populares de la historia.
En In between days y en The blood oímos por primera vez en The Cure el recurso de una guitarra acústica, en la segunda emulando una guitarra española. Todo el disco está lleno de los inconfundibles sonidos del mítico Yamaha DX7 que tantas bandas usarían a partir de 1984.En temas como Six different ways o Close to me se usan hasta tres capas de sonidos de DX7. En otros como Push el teclado acompaña el protagonismo de las guitarras con distorsión, más habituales en The Cure desde el regreso de Porl Thompson, quién también hace un aporte significativo con su saxo tanto en Close to me como en A night like this. Ponerle distorsión al bajo es siempre tentador pero pocas veces rendidor: En Screw se logró lo poco probable. Y por si aún nos quedaban ganas de oír una buena línea de bajo con Chorus, aún nos queda Sinking. ¿El sonido DX7 de Sinking es el mismo de Imágenes paganas?
The head on the door es un disco de sonido prolijo, compacto, bien ensamblado, armónico, con ritmo preciso y mucha melodía. El disco que toda banda sueña con tener en su haber.
¿El mejor tema? En 1985 mi preferido era Kyoto Song… y según mi gusto retorcido de 2020 es A night like this en donde Robert Smith dice I want to change it all.
IN BETWEEN DAYS
KYOTO SONG
THE BLOOD
SIX DIFFERENT WAYS
PUSH
THE BABY SCREAMS
CLOSE TO ME
A NIGHT LIKE THIS
SCREW
SINKING
1987. KISS ME, KISS ME, KISS ME


Kiss me, kiss me, kiss me tiene muchos temas, nada menos que dieciocho, pero parecería que la calidad se ha repartido entre ellos sin destacar en ninguno. Creo que de estos dieciocho temas se podrían haber sacado diez buenos. La tentación del CD, que prometía mayor duración, más la tentación de hacer un disco doble que permitía el éxito de The head on the door deben haber llevado a hacer este estropicio.
Ojo, que no digo que el disco sea malo, sino que habría que haber sido más selectivo con el material en vez de ponerlo todo sin ton ni son. Lo mismo pasa en el interior de las canciones, hay muchas que si fueran más cortas serían mejores. Faltó edición en muchos tramos.
Respecto del sonido, las guitarras aparecen más distorsionadas, utilizando y sobre utilizando el efecto wah wah hasta el cansancio. Los teclados aparecen demasiado dulces respecto de las guitarras pretendiendo un contraste que a mi juicio termina siendo disonante. Por ejemplo el tercer tema Torture arranca fantástico con batería, bajo, y guitarras duras y se estropea cuando entra un teclado de sonido suave estilo Simple minds que arruina el tema.
El tema de difusión del disco Why can’t I be you se encuentra entre los más olvidables de la banda, también con unos sonidos de teclado de volumen exagerado.
El sonido en general está demasiado plano, poco trabajado y donde más se nota es en la batería. Un trabajo de inferior calidad respecto de los anteriores.
Este es el LP donde The Cure perdió la frescura, y empezó a repetirse, pasó del ataque a la defensiva. Es como que salieron a defender el título sin arriesgar.
Los diez temas que siguen son que yo hubiera dejado para hacer un Kiss me, kiss me, kiss me potente. Y sin duda en vez de repetir tres veces lo mismo lo hubiera titulado así: KISS ME. Este es uno de esos casos en donde menos es mejor.
CATCH
Tema sencillo sin los excesos de instrumentación de otros. Cumple con su cometido.
TORTURE
Potente batería y base de bajo. Si pudiéramos eliminar las pistas de teclados que están sobre el final sería perfecto.
HOW BEAUTIFUL YOU ARE
Una buena canción con una instrumentación demasiado enredada.
THE SNAKEPIT
Interesante instrumental al que le sobran 2 o 3 minutos de los 7 que tiene.
JUST LIKE HEAVEN
Debería haber sido el primer tema del disco. Sólo falla el sonido del teclado que es demasiado estandar.
ALL I WANT
Porl Thompson toca demasiado y cansa, el sonido del teclado no tiene nada que ver con el tema, pero a pesar de estos deslices es uno de los mejores temas.
HOT HOT HOT
Extraño tema para The Cure, decididamente funk, la estrofa parece tener los mismos acordes que Why can’t I be you, sin embargo está mucho más logrado y se produce el milagro: el teclado en vez de molestar ensambla con el resto.
LIKE COCKATOOS
Ritmo interesante, línea de bajo interesante…
THE PERFECT GIRL
Tema sencillo, más al estilo de The head on the door, redondo.
FIGHT
Si no hubiera un buen cierre, no sería un disco de The Cure.
1989. DISINTEGRATION


Con la salida de Lol Tohurst del grupo desaparecen los teclados infantiles sin que esto signifique menospreciar el trabajo de Lol durante la trayectoria de la banda, pero ciertamente su aporte en Kiss me fue decididamente negativo.
El sonido aparece más equilibrado, Robert Smith canta más relajado, y las guitarras con delay vuelven a cobrar protagonismo. El disco es exitoso, sin embargo carece del nivel de creatividad que tuvo la banda hasta The head on the door.
PICTURES OF YOU
LOVESONG
LULLABY
FASCINATION STREET
1992. WISH


The Cure entra en los 90’ afianzándose en su nuevo estilo y produce el disco más vendido de su carrera. El nivel de las composiciones sube y vuelven a aparecer las atmósferas sugestivas en temas como Apart, From de edge of the deep green sea y Trust. Y en medio del disco, surgido de la genialidad, aparece el tema más oído de The Cure: Friday in love. Wish hace que después de dos discos para el olvido vuelva a gustarme The Cure, no tanto como antes, pero al menos un poco.
APART
FROM THE EDGE OF THE DEEP GREEN SEA
FRIDAY IN LOVE
TRUST
A LETTER TO ELISE
1996. WILD MOOD SWINGS


No es el punto más alto de la banda… ni mucho menos, pero sigue siendo The Cure. Oyéndolo con paciencia aparecen los climas sutiles en donde hay joyas ocultas.
WANT
THIS IS A LIE
JUPITER CRASH
TRAP
TREASURE
BARE
2000. BLOODFLOWERS


Vuelve la oscuridad perdida, entendiendo que en The Cure la creatividad siempre había venido de ese lugar. Oscuridad es creatividad. Y vuelve el tema final conceptual en donde después de décadas regresa el flanger.
WATCHING ME FALL
MAY BE SOMEDAY
THE LAST DAYS OF SUMMER
39
BLOODFLOWERS
2004. THE CURE


Desaparece todo lo innecesario y queda la mejor de The Cure. ¿No lo creen? Oigan.
LABYRINTH
ANNIVERSARY
US OR THEM
ALT.END
THE PROMISE
THIS MORNING
2008. 4 13 DREAM


Puede no ser sorprendente, y que no encuentres nada novedoso, pero si llegaste hasta acá es porque te gusta The Cure, y 4 13 dream es el cierre. ¿Será el definitivo?
REASONS WHY
REAL SNOW WHITE
SCREAM
Fernando Fontenla Felipetti - 20 de Enero de 2021

